El ejército recuperó el control de la ciudad de Alepo, después de la evacuación del último grupo de evacuados. La ONU teme que se genere una escalada de la tensión en Siria

El Deber logo
21 de diciembre de 2016, 15:27 PM
21 de diciembre de 2016, 15:27 PM

La última tanda de personas fue evacuada este miércoles de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, con lo que el ejército recuperó el control de toda la urbe, excepto del área de Yamiat al Zahrá, en el extrarradio occidental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por el momento, los medios de comunicación oficiales no han confirmado esta información. 

Ppr otro lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró hoy que la resolución 2328 de la ONU puede provocar "una escalada de la tensión" en Siria, de cuyo régimen Teherán es un firme aliado.


Shamkhani subrayó que la resolución adoptada hace dos días por el Consejo de Seguridad permite a los terroristas "sobrevivir" y "no ayuda a resolver la crisis humanitaria", según informó la agencia oficial IRNA.


La resolución, aprobada por unanimidad pese a la amenaza rusa de veto, estipula que observadores de la ONU supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.
 El responsable iraní expresó su preocupación por las consecuencias de esta decisión e insistió en que lo importante es "detener el envío de armas, fuerzas y apoyo financiero a los terroristas".


 Sobre el proceso de evacuación de Alepo y de dos localidades chiíes de Siria, Shamkhani pidió a la comunidad internacional que reaccione ante "la violación del acuerdo por parte de los terroristas", según las declaraciones difundidas por la agencia Fars.


 El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán criticó el bloqueo de la salida de civiles de las poblaciones chiíes de Fua y Kefraya, cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que las facciones armadas que cercan Fua y Kefraya obstruyeron la salida de autobuses, aunque posteriormente indicó que se reanudó la evacuación.


Según el Observatorio, el proceso de evacuación sufrió retrasos en las últimas horas por una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Ankara -que respalda a los rebeldes-, Moscú y Teherán.


 Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer en una reunión en Moscú relanzar el proceso de paz sirio sin contar con Occidente, cuyo primer paso sería extender el alto el fuego en Alepo a todo el país árabe.
 También se comprometieron a separar a las milicias rebeldes de los grupos yihadistas y a forjar un acuerdo de paz entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada siria.