Esta medida excepcional podría tener un fuerte impacto en los círculos ultraconservadores, especialmente en Estados Unidos, donde la oposición al pontificado del papa argentino es fuerte

5 de julio de 2024, 10:39 AM
5 de julio de 2024, 10:39 AM

El Vaticano anunció este viernes la excomunión de un arzobispo italiano ultraconservador por rechazar la autoridad del papa Francisco. 

Carlo Maria Vigano, de 83 años, que fue citado en junio ante la justicia de la Santa Sede, fue excluido de la Iglesia católica por "su negativa a reconocer y someterse al sumo pontífice", afirmó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en un comunicado.

"Conocemos sus declaraciones públicas que muestran la negativa (...) de comunión con los miembros de la Iglesia", añadió. 

Esta medida excepcional podría tener un fuerte impacto en los círculos ultraconservadores, especialmente en Estados Unidos, donde la oposición al pontificado del papa argentino es fuerte. 

Este influyente prelado italiano, que fue embajador de la Santa Sede en Estados Unidos, anunció haber sido citado el 20 de junio ante la justicia del Vaticano, acusado de haber "negado la legitimidad del papa Francisco" y "rechazado el Concilio Vaticano II". 

"Repudio, rechazo y condeno los escándalos, los errores y las herejías de Jorge Mario Bergoglio [el papa Francisco], quien tiene una gestión del poder absolutamente tiránica", dijo entonces. 

"Considero que las acusaciones presentadas en mi contra son un honor", añadió en la red social X. 

El Concilio Vaticano II (1962-65), considerado como la adaptación de la Iglesia al mundo moderno, "representa el cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico del cual la Iglesia 'Bergogliana' Sinodal es la metástasis necesaria", escribió entonces.

Vigano fue nuncio apostólico, el equivalente del embajador de la Santa Sede en Washington, de 2011 a 2016, antes de jubilarse. Es conocido por sus repetidas acusaciones al papa y sus posiciones en contra de su autoridad.