Escucha esta nota aquí

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, hizo declaraciones "en carácter absolutamente personal", afirmó este martes la vocera presidencial Gabriela Cerruti, luego de que el gobierno chileno considerara los dichos del diplomático como "una intromisión inaceptable" en sus asuntos internos.

"No llegó a ser un entredicho diplomático. Hubo unas declaraciones del embajador Bielsa que hizo en carácter absolutamente personal", declaró la vocera a periodistas acreditados en Casa Rosada (sede gubernamental).

En una entrevista con una radio argentina para analizar el resultado de las elecciones del domingo en Chile, Bielsa calificó de "antiargentino" y "pinochetista" al candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos", dijo Bielsa.

Sus dichos fueron rechazados por la Cancillería chilena en un comunicado al considerarlos "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Cerruti informó que el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó el mismo lunes con su colega chileno Andrés Allamand.

"No llegamos a tener un entredicho ni ningún tipo de queja formal", afirmó la vocera del presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández sobre la relación bilateral.

Sostuvo que "Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país".

"Tenemos muchos temas y mucho trabajo en común. Así que seguimos trabajando y lo haremos con el próximo Gobierno", agregó.

"Queremos seguir profundizando las relaciones con Chile. La relación con Chile tiene que ser la mejor posible, es nuestro vecino con mayor frontera territorial y con quien nos une una cantidad de lazos culturales y económicos", insistió.

Kast, que ganó la primera vuelta con un 27,91% de los votos, y el izquierdista Gabriel Boric, que obtuvo 25,83%, se enfrentarán el 19 de diciembre en la segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Chile.

Rafael Bielsa es hermano del reconocido director técnico Marcelo Bielsa, exentrenador de la selección chilena de fútbol.

Comentarios