Los inmuebles pertenecen a Cema-Chile, que presidía Lucía Hiriart. La justicia la acusa de recibir $us 50.000 para costear la estadía de Pinochet en Londres en 1998

El Deber logo
22 de agosto de 2016, 18:24 PM
22 de agosto de 2016, 18:24 PM

La Justicia chilena decretó este lunes el embargo de 41 inmuebles de propiedad de Cema Chile, fundación que presidía la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, indagada por la venta ilegal de inmuebles por los que habría recibido unos 8,8 millones de dólares.

"Se decretó el embargo de 41 bienes raíces de propiedad de Cema Chile", anunció a periodistas el juez especial Guillermo de la Barra, que investiga las actividades de la fundación que recibió de manera gratuita unas 134 propiedades fiscales durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Es "un embargo preventivo" para evitar su posible enajenación, explicó el juez.

La viuda del exdictador renunció hace una semana a la presidencia a perpetuidad que tenía en Cema-Chile, pero la investigación continúa en su contra.

De 93 años, Lucía Hiriart mantiene hoy una escasísima figuración pública pero se le considera la "mujer fuerte" detrás de la cruenta dictadura de su marido, que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"El negocio lucrativo que llevó Lucia Hiriart con recursos del Estado no puede quedar impune", dijo la diputada comunista Karol Cariola, tras presentar este lunes -junto a la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos- una demanda en contra de Hiriart por malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y fraude.

En la denuncia, se expone que Hiriart recibió 50.000 dólares de parte de Cema Chile para costear los gastos de la detención de Pinochet en Londres en 1998. Según cálculos de la prensa local, la viuda del exdictador habría recibido, además, unos 6.300 millones de pesos (8,8 millones de dólares) por la venta ilegal de inmuebles.

De acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, Cema-Chile recibió gratuitamente 134 inmuebles durante la dictadura de Pinochet. Los inmuebles debían ser destinados a fines sociales o como sedes de la fundación, que impartía cursos de capacitación paras las dueñas de casa. En 2006 dejó de recibir ayuda estatal y desde entonces ha seguido funcionando con una mínima expresión.

El gobierno chileno tasó 118 de esas propiedades en unos 120 millones de dólares. Tras el inició de la investigación, Cema devolvió tres inmuebles al Estado.

La justicia chilena ya investigó a Hiriart y a los cinco hijos de Pinochet por malversación de caudales públicos tras el hallazgo de 20 millones de dólares ocultos en cuentas bancarias en el exterior, cerrando luego la investigación sin encontrarlos culpables