Escucha esta nota aquí

El expresidente de Avianca Germán Efromovich y su hermano José Efromovich fueron detenidos este miércoles en San Pablo, en un desdoblamiento de la operación Lava Jato que investiga supuestos fraudes en contratos celebrados entre los empresarios y una subsidiaria de Petrobras.

"Las medidas buscan profundizar las investigaciones sobre la participación de dos empresarios en esquemas de corrupción en Transpetro (subsidiaria de Petrobras), relacionados con contratos de construcción de navíos firmados por la estatal con el astillero EISA - Estaleiro Ilha S.A.", informó en un comunicado la fiscalía. 

Las investigaciones, que no involucran a Avianca, motivaron allanamientos en los domicilios de los hermanos Efromovich, de origen boliviano, y en cuatro empresas de su propiedad en Brasil. 

En virtud de la pandemia, cumplirán la prisión preventiva en sus domicilios, según el despacho judicial al que accedió la AFP. 

De acuerdo con el relato de los investigadores, los empresarios habrían pagado sobornos de 28 millones de reales (unos $us 15 millones al cambio promedio de 2008) a Sergio Machado, un expresidente de Transpetro, para obtener ventajas en contratos con la estatal, responsable del transporte y la logística de los combustibles en Brasil. 

Según Machado, que colabora con la justicia, los sobornos fueron disfrazados con contratos de negocios ficticios. La fiscalía estima que las irregularidades cometidas por los empresarios y Machado en el ámbito de Transpetro causaron a la estatal un perjuicio de más de 600 millones de reales. 

En 2016, Germán Efromovich admitió al periódico O Globo haber transferido 28 millones de reales a Machado entre 2009 y 2013, pero afirma que no se trató de ninguna maniobra ilegal, sino del pago de una multa contractual. 

La operación Lava Jato ha develado desde 2014 un gigantesco esquema de corrupción mediante el cual políticos, empresarios y jerarcas públicos amañaban contratos para desviar dinero. Entre sus principales condenados figura el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Germán Efromovich, que fue presidente de la Junta Directiva de Avianca, perdió en 2019 el control de la aerolínea tras una "serie de incumplimientos" de un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Los hermanos Efromovich continúan teniendo acciones pero ya no las controlan y no forman parte del gobierno corporativo de la empresa, indicó un responsable de prensa. 

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este año acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Los hermanos son dueños también de Avianca Brasil (la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A, independiente de la firma colombiana), que está en proceso de recuperación judicial desde 2018.