Escucha esta nota aquí

A días de que se venza el plazo previsto para la cuarentena​, y mientras se discute cuánto debe ser flexibilizada a partir del próximo lunes, ayer el informe del Ministerio de Salud de la Nación indicó que son 188 los nuevos contagiados por coronavirus en Argentina y que en las últimas 24 horas fallecieron nueve personas. Así lo reportó Clarín.

La cifra de infectados es un dato fuerte: se trata del mayor registro de contagios confirmados en un día desde que llegó la pandemia al país. Eso se debió -en parte- a los treinta casos positivos en la Villa 31 que se conocieron durante esta jornada, y que son resultado de los hisopados que se hicieron el martes. En su mayoría se trató de contagios estrechos de personas que se habían contagiado con anterioridad.

Con los 188 positivos que se conocieron ayer, el acumulado desde que empezó la pandemia llegó a 5.208. Del total, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La distribución geográfica de los contagios sigue teniendo como epicentro el área metropolitana de Buenos Aires. La Provincia ya suma 1.874 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y la Ciudad, 1.506. Es decir que el 64% de todos los infectados del país son porteños o bonaerenses.