Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile decretó este miércoles el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus​, que contempla la restricción de reuniones, la distribución del servicio y la reserva de alimentos, y el cierre de todos los shoppings.

El estado de excepción entrará en vigencia a partir del jueves, según detalla el diario argentino Clarín, que registró las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, que​ hizo el anuncio poco después de que las autoridades sanitarias entregaran detalles del brote que en Chile ya registra 238 casos.

El mandatario quiso entregar un mensaje de tranquilidad, señalando estar preparados para el desafío y solicitó a la ciudadanía que cumpla con las medidas sanitarias recomendadas por los expertos.

Piñera explicó que el decreto permitirá "dar mayor seguridad a los hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario".

También permitirá "resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social establecidas; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población; proteger y resguardar mejor las fronteras".

El decreto habilita "una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional".

El medio también informa que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se registró 35 nuevos casos de contagio con coronavirus y que existen 238 personas infectadas en total, y resaltó que se generó el primer caso de una persona enferma sin haber viajado al extranjero.

Además del brote de coronavirus, Chile se encuentra en medio de una crisis social desde octubre del año pasado, por los millones de chilenos que reclaman cambios urgentes al modelo cada semana.

Para el 26 de abril está previsto un plebiscito para decidir una nueva Constitución y la composición del organismo que debe redactarla. En los últimos días, producto de la crisis del coronavirus, crecen las versiones de que la consulta será postergada.

Por otra parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que a partir de mañana se mantendrán cerrados todos los centros comerciales del país, con excepción de farmacias y supermercados.

Palacios dijo que la situación será revisada semanalmente, ya que se aproxima el invierno y la ciudadanía necesitará abastecerse de otros productos importantes.

De esta forma finaliza la polémica que comenzó ayer, cuando algunos alcaldes (intendentes) anunciaran, sin tener la autoridad para hacerlo, el cierre de los centros comerciales.


Comentarios