Escucha esta nota aquí

Más de 90 grupos armados están activos en Colombia y suman unos 10.000 combatientes, indica un nuevo reporte de un centro de estudios independiente.

Los principales actores armados son los disidentes del pacto de paz con las FARC, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios grupos paramilitares, según la investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La ONG estima que unos 10.210 hombres integran las filas de estos grupos armados, que tienen una influencia particular en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Nariño y Chocó.

“La situación más problemática de este rearme de grupos ilegales tiene que ver con la expansión de las llamadas disidencias de las FARC”, detalló ayer el director de esa ONG, Camilo González.

Excomandantes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 por la dirigencia de las FARC y el Gobierno colombiano comandan las disidencias, cuyo pie de fuerza se estima en 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas.

Sin un mando unificado, los disidentes se dividen en dos grandes grupos: el “Bloque Suroriental” (2.700 combatientes) y la “Segunda Marquetalia” con 2.000 hombres liderados por el exnegociador del acuerdo Iván Márquez. Un tercer grupo llamado “Comando coordinador de occidente” suma otros 500 hombres./AFP

Comentarios