Escucha esta nota aquí

El Gobierno de El Salvador anunció este miércoles audaces medidas económicas para combatir los efectos que la pandemia del coronavirus pueda causar en la nación centroamericana y, además, convirtió el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en un hospital con capacidad para 2.000 pacientes de coronavirus. 

“Todas las medias que tomemos serán duras para la economía”, había escrito hace algunos días el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. El miércoles 18 de marzo, el mandatario publicó en la misma red el comunicado con las medidas que tomarán.

Según recoge el medio digital El Salvador, fue el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el encargado de difundirlas en una conferencia de prensa.

Las medidas contemplan que se suspende el pago de la factura de energía eléctrica, agua, telefonía, internet y cable por tres meses, y el pago de estos tres meses se dividirán en dos años “sin generar mora, ni interés”.

También se congelará el cobro de créditos hipotecarios, personales y de tarjetas de créditos, y se suspenderá el pago de crédito a casas comerciales por tres meses y que el cobro se reanudará al vencimiento de dicho plazo.

Las medidas serán aplicadas a las personas naturales y jurídicas que se vean afectadas “directamente” por la pandemia, apuntó el ministro, quien añadió que “a estas medidas se sumarán otras que buscarán aliviar situaciones más específicas”.

El presidente aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que las medidas serán aplicadas a “personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”.

Además, a “taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés y camareros. En fin, todas las personas que demuestren afectación directa”. 

Por favor, seamos honestos, nuestro país lo necesita, es responsabilidad  de todos mantenernos a flote. Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacerle frente a la situación, ayudemos pagando a tiempo sus obligaciones”, agregó.

El primer hospital especializado para atender a pacientes con Covid-19
Las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convertirá en el “primer hospital especializado” para atender a pacientes que fueran diagnosticados con coronavirus, ha informado el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de Twitter.

El mandatario señaló que el Ministerio de Salud y Obras Públicas coordinan esfuerzos para adaptar las instalaciones y equiparlas.

Éste contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2 mil camas adicionales para atender a personas que resulten afectadas por la enfermedad.

El anuncio de Bukele es casi simultáneo con la aprobación en la Asamblea Legislativa del decreto de Estado de Emergencia Nacional que da facultades al gobierno para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus. El decreto fue aprobado por unanimidad, con 84 votos.

Desde el miércoles, El Salvador fue declarado en cuarentena, luego el viernes fue declarada la alerta roja por el riesgo de contagio de la pandemia. Centenares de personas que han llegado al territorio nacional procedentes de varios países han quedado confinadas en albergues donde deben pasar el periodo de aislamiento.

Este sábado Bukele también ha ordenado el cierre de bares y restaurantes por los próximos 14 días. La medida incluye la prohibición de reuniones o eventos con aglomeraciones mayores a 75 personas. Quedan exceptuados terminales de buses, lugares de trabajo y personas en circulación, dijo el mandatario. 

Comentarios