Escucha esta nota aquí

Autoridades de Guatemala localizaron una avioneta accidentada con 1.028 kilos de cocaína, en una zona costera donde una persona murió y dos fueron capturados, informó este lunes la Fiscalía.

La aeronave fue localizada en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, cerca de la frontera con México, sobre el Pacífico sur, detalló Juan Luis Pantaleón, portavoz de la fiscalía.

Indicó que el valor de la droga incautada asciende a casi 14 millones de dólares. Se desconoce la precedencia de la avioneta.

"En la escena del crimen fueron ubicadas tres personas: una fallecida, una se encuentra en el lugar y la otra fue trasladada al hospital con custodia militar", agregó.

El pasado 4 de noviembre, las autoridades guatemaltecas localizaron tres muertos en una laguna en la selva norteña de Petén, fronterizo con México y Belice, luego que una avioneta supuestamente del narcotráfico se accidentó en esa región.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado unas 30 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país. 

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.