Escucha esta nota aquí

Los tíos indios por parte materna de la precandidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, están felices con la noticia y esperanzados en que sea un paso adelante para la comunidad india.

"Sin lugar a dudas, tenemos una gran alegría", señaló a la AFP su tío materno, Balachandran Gopalan. "Ella tiene una personalidad muy comprometida, dedicada al bien público y, lo que es más importante, a la dignidad humana", añadió.

Harris nació en California, en 1964, de padre jamaicano -John Harris profesor de economía- y madre india, Shyamala Gopalan, especialista en cáncer de mama.

Ha sido la primera persona negra fiscal general de California, además de la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en ser elegida senadora en Estados Unidos. 

Escogida el martes como compañera de fórmula por el precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, la política de 55 años ahora buscará convertirse en la primera mujer vicepresidenta.

Su madre Shyamala llevaba a sus hijas a India con frecuencia, recuerda el tío de la senadora, y agrega que tras la muerte de la madre en 2009 Kamala Harris regresó "para esparcir sus cenizas en el Golfo de Bengala". 

Ella no habla el tamil, la lengua del estado indio de Tamil Nadu de donde proviene la familia, pero "lo entiende un poco", acota.

Para Golapan, la designación de su sobrina -su nombre significa "loto" en tamil- es "un gran paso" para los indios que viven en Estados Unidos, porque "algunos ya han alcanzado puestos de alto nivel profesional, pero éste se trata de uno de los cargos políticos más elevados". 

"Estoy muy feliz" dice la tía de Kamala Harris, Sarala Gopalan, también médica, quien aún vive en la ciudad que abandonó su hermana mayor a los 19 años, Chennai (también conocida como Madrás). 

"Un amigo que vive en Estados Unidos nos envió un mensaje a las cuatro de la mañana, y desde entonces nos mantenemos despiertos", declaró a la cadena de noticias CNN-News18. 

"Es una persona que no olvida sus raíces y cree en los valores familiares", señaló además al diario Deccan Herald. "Inclusive hoy, aún me llama 'chithi' (palabra en tamil que significa hermana menor de la madre). Siempre ha sido una persona muy cálida", añade.

Y, como su madre Shyamala ya no está, "siempre estaremos junto a Kamala y (su hermana) Maya", sentenció su tía.