Escucha esta nota aquí

Dos médicos diagnosticados con Covid-19 murieron la madrugada del domingo en dos hospitales de Loreto (Perú). Con ellos, suman tres los doctores víctimas de coronavirus en ese país, informó el diario El Comercio.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que se trata de un neumólogo de 65 años y de un psiquiatra de 67, quienes se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional de Loreto y en cuidados intermedios del Hospital III Iquitos de Essalud, respectivamente. Ellos trabajaban en los mismos nosocomios donde fueron atendidos y después fallecieron. Además, eran docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Murieron por falta de oxígeno. A las dos de la madrugada, este elemento vital se había acabado en los dos hospitales. Los dos tenían insuficiencia respiratoria y dependían completamente del oxígeno”, dijo Palacios a El Comercio.

Según cifras de este gremio, hasta el momento 577 médicos han sido contagiados de Covid-19 en el país. Casi la mitad de casos se concentra en Lima (148) e Iquitos (128). Les siguen Pucallpa (53), Trujillo (48) y Chiclayo (32). Hay galenos infectados en todas las regiones del país.

La zona oriente amazónica es la que requiere ahora la mayor prioridad del Gobierno, pero no tienen oxígeno ni medicamentos”, sostuvo Palacios.

Lo preocupante, según dijo, es que 25 médicos permanecen en UCI con ventilación mecánica y otros 30 se encuentran hospitalizados con complicaciones. “Si el tratamiento que están recibiendo fracasa, habría que ingresar a, por lo menos, cinco de ellos a UCI, pero ya no hay más camas en Iquitos, Pucallpa ni Chiclayo”, agregó.

Ante esta situación, el CMP insistió en que se entreguen suficientes equipos de protección personal para médicos en todos los niveles de atención, no solo quienes pertenecen a áreas Covid-19. “Los psiquiatras atienden a otros médicos que necesitan contención emocional y mental para soportar la lucha. Ahí se contagian”, dijo también Palacios.

Desde que se inició el estado de emergencia, la disponibilidad limitada de las camas en UCI y ventiladores mecánicos fue una de las principales preocupaciones para afrontar la pandemia. Ahora, se suma la falta de balones de oxígeno para pacientes con insuficiencia respiratoria.

Juan Ramírez, miembro del consejo regional de Iquitos del CMP, sostiene que solo en Loreto se necesitan aproximadamente 400 balones diarios para atender la demanda. No obstante, la planta de oxígeno que existe en esta ciudad produce 160 balones de oxígeno al día.