Escucha esta nota aquí

Las vacunas anticoronavirus rusas Sputnik V para exportación a otros países se producirán en sus territorios, reafirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “En lo que respecta a las necesidades de los posibles consumidores de esta vacuna en el extranjero, se atenderán principalmente mediante las cadenas de producción que el RDIF (siglas inglesas para el Fondo Ruso de Inversión Directa) establece con los socios extranjeros, dijo a la prensa.

En septiembre pasado el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya -diseñador de la vacuna Sputnik V-, Alexandr Guintsburg, informó que el RDIF entregará a otros países la tecnología de producción del fármaco, mientras que en Rusia se producirán sobre todo las dosis destinadas para el consumo interno.

La vacunación 

Peskov añadió que la vacunación contra el coronavirus será voluntaria tanto para los funcionarios, como para todos ciudadanos de Rusia. No se puede hacerlo de manera obligatoria, solo se puede hacerlo de forma voluntaria, dijo Peskov al contestar a la pregunta de si el Kremlin considera necesario vacunar contra el Covid-19 a todos los funcionarios rusos de manera obligatoria.

Al comentar la necesidad de vacunar a un funcionario que planee reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el portavoz dijo que todo dependerá de la situación epidemiológica en el país. “Depende de la conclusión de los especialistas, de los especialistas en enfermedades infecciosas, de la conclusión de los epidemiólogos y de lo que suceda con la situación epidemiológica”, indicó.

Rusia registró oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Después, el 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-Covid, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro Ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

La información

Peskov afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe toda la información relacionada con la propagación del coronavirus en el país. “Solo puedo decir que, sin duda alguna, el presidente recibe la información completa sobre los indicadores de la enfermedad, incluidos los servicios médicos, la disponibilidad de camas en las regiones, así como la mortalidad”, dijo Peskov. Previamente, una serie de medios informaron sobre una posible subestimación de la mortalidad por coronavirus en Rusia.

Peskov también subrayó que existe distintos métodos para calcular los fallecidos y determinar la causa de muerte, por lo que las cifras podrían ser diferentes. Hasta la fecha, Rusia registró más de 2,3 millones de casos de Covid-19, incluidos unos 41.000 letales y más de 1,8 millones de recuperaciones. 

Las dosis

La Sputnik V se administra en dos etapas, en un intervalo de 21 días y consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26; y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Rusia producirá 500.000 dosis de la vacuna, según el Gobierno. 

Turquía fue el último país que expresó su interés en organizar la producción de la vacuna Sputnik V en instalaciones de fabricantes farmacéuticos turcos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los ensayos de la fase 3 de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus avanzan sin contratiempos en Venezuela. Mientras, México y Rusia negocian probar la fase final de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el país latinoamericano.

Al mismo tiempo, la compañía farmacéutica rusa Petrovax, que tenía previsto empezar a producir la vacuna china contra el coronavirus este año, anunció que estos planes se aplazan hasta 2021. Después de que el Ministerio de Salud ruso registre esta vacuna, la empresa planea fabricarla en sus propias instalaciones en Rusia.

Comentarios