Escucha esta nota aquí

Mientras en Santa Cruz los hospitales están saturados y los casos notificados de dengue suman los 18.000, en la vecina Argentina desarrollaron un test para detectar este mal en solo 10 minutos.

El gobernador, Rubén Costas, instruyó activar el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) para coordinar y ejecutar medidas contra la epidemia, que si no se detiene llegaría a afectar a 60.000 personas en el departamento cruceño.

“Estamos poniendo todo el empeño para atender la contingencia, sin embargo, Bolivia y toda América se enfrenta a la mayor epidemia de dengue de la historia”, comentó.

Costas dijo que se habilitó un total de 160 camas en hospitales públicos para atender a los enfermos con dengue. Además, dijo que se han destinados recursos para contratar temporalmente a 170 personas especialistas, para la implementación de máquinas personales y combustibles.

Avances en Argentina para detectar el dengue

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y de Conicet desarrolló un test para detectar dengue en las personas en aproximadamente 10 minutos. El kit puede ser empleado sin necesidad de equipos complejos ni profesionales especializados y a bajo costo. 

Las pruebas fueron validadas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y los dispositivos serán producidos por la compañía Chemtest. El material consiste en una tira reactiva similar a la que se emplea para el test de embarazo. Ya está disponible para su uso en Argentina y podría ser exportado.

"Estamos muy contentos porque logramos un producto comercial a partir de un desarrollo de ciencia básica, algo que pocas veces se logra -afirma Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y uno de los líderes del proyecto.