Desde la noche del 27 de julio llegaron reportes sobre filas de electores venezolanos en distintas zonas del país. A las 10:00 de la noche, en Guarenas, las personas comenzaban a apostarse en la entrada del centro de votación San Nicolás de Bari

El Deber logo
28 de julio de 2024, 11:11 AM
28 de julio de 2024, 11:11 AM

Connectas

#LaHoraDeVenezuela

Desde la noche del 27 de julio y la madrugada del 28 de julio se reportaron filas en pueblos y localidades de Venezuela. Las personas acudieron con muchas horas de antelación para esperar ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo

La geografía criolla vio cómo llegaban reportes de Mérida, Barinas, Portuguesa, Zulia, Miranda, Monagas, Bolívar, Lara, Carabobo, Trujillo, Aragua y Caracas, entre otras regiones. Las personas se organizaban para empezar a a hacer las filas con muchas horas de espacio antes de la apertura oficial de las centros de votación, a las 6:00 de la mañana de este domingo 28 de julio.

Efecto Cocuyo recorrió Caracas para ver en qué condiciones se encontraban los principales centros de votación del Área Metropolitana, así como pulsar el ambiente que se vive la noche previa a las elecciones, pero también durante las primeras horas del 28 de julio. 

En El Paraíso hacen fila desde la medianoche 

El centro de votación del Colegio San José de Tarbes, de El Paraíso, fue uno de los pocos puntos donde se vieron votantes en fila desde las primeras horas de este domingo. Cuatro personas aguardaban pacientemente desde la medianoche para poder votar a las 6:00 de la mañana, hora de apertura de las mesas electorales. 

Lidsed Delgado, habitante de El Paraíso, se sentó en un banquito que trajo desde su casa. Lo puso muy cerca de la entrada del colegio San José de Tarbes. Delgado se acompañaba por su hija. Las dos tenían suéteres, pero también agua, galletas y buen ánimo. Todo lo necesario para esperar su turno hasta las 6:00 de la mañana. 

“Decidí venirme bien temprano. Yo no sentía que tenía que estar en mi cama durmiendo. Hay mucha necesidad de vivir este día que tanto hemos esperado los venezolanos de bien. Este es mi aporte”, dijo Delgado desde la entrada del centro de votación. 

Sin embargo, ella no era la primera en la fila. Era la segunda. El pionero era Pablo Ramírez, un hombre de 64 años edad, que aseguró que en Venezuela, en este momento, “se está jugando mucho” en referencia al resultado que pueda tener las elecciones presidenciales. 

“Para mí es fundamental poner mi grano de arena en el sentido de dónde quiero que vaya Venezuela”, expresó Ramírez en la fila. 

Entre risas, los electores aseguraron que además de tener agua, cigarros y café, también tenían “25 años de historia que contarse” hasta que abriera el centro de votación. 

Efecto Cocuyo también pasó por el centro de votación del liceo Andrés Bello (Libertador) y el colegio José de Jesús Arocha (Sucre) pero no había personas en fila entre 12:00 y 1:00 am de este 28 de julio.

De oriente a occidente, el territorio venezolano se despertó temprano para hacer filas

Desde la noche del 27 de julio llegaron reportes sobre filas de electores venezolanos en distintas zonas del país. A las 10:00 de la noche, en Guarenas, las personas comenzaban a apostarse en la entrada del centro de votación San Nicolás de Bari. 

Situación similar se vivía en San Antonio de los Altos, también en el estado Miranda. 

Localidades de Barquisimeto también se mostraron con personas en las calles listas para una larga espera hasta la apertura de los centros de votación. 

En redes sociales también se reportaron filas tempraneras otros estados del país del oriente hasta el occidente del territorio criollo.