El estudio se realizó en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EEUU), fue en esta sala donde lograron capturar el coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático

El Deber logo
13 de agosto de 2020, 10:20 AM
13 de agosto de 2020, 10:20 AM

Un reciente estudio realizado en EEUU encontró coronavirus en el aire a casi cinco metros de una persona contagiada (sintomática), con lo que dejaría en evidencia otro de los trucos que emplea el Covid-19 para esparcirse.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas. Pese a la presión de un sector de la comunidad científica, la OMS se resiste a reconocer la llamada transmisión aérea.

De acuerdo con una publicación en el diario español El País, el estudio se realizó en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EEUU), fue en esta sala donde lograron capturar el coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático. 

“La gran novedad del trabajo, a diferencia de otros anteriores que ya habían encontrado material genético del virus en el aire, es que los autores han demostrado que el coronavirus sigue siendo “viable” flotando a casi cinco metros de un paciente de covid: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas. Es infectivo”, señala.

Agrega que los virus capturados en el aire son genéticamente idénticos a los que han sido extraídos de la garganta del paciente sintomático.

Las implicaciones para la salud pública son numerosas”, sostienen los autores, encabezados por el virólogo John Lednicky, de la Universidad de Florida. 

Las gotículas se evaporan 

Las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión del coronavirus, según la OMS, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire

“Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores.

Su estudio preliminar, pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, todavía no ha sido revisado de manera exhaustiva por investigadores independientes.

Por otra parte, José Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado (EEUU), considera que este estudio encontró el “alma del crimen” y comprueba que puede existir la transmisión aérea del coronavirus.

Posición de la OMS 

El último informe específico de la OMS, publicado el 9 de julio, era escéptico ante la hipótesis de la transmisión aérea. “Hasta la fecha, no se ha demostrado que el SARS-CoV-2 se transmita por ese tipo de vía de diseminación de aerosoles. Dadas las posibles repercusiones que tendría la confirmación de esa vía de transmisión, es necesario realizar mucha más investigación al respecto”, afirmaba el documento.

Un grupo de 36 investigadores internacionales ha urgido a la OMS a que minimice la posible transmisión aérea en espacios cerrados mediante directrices claras para mejorar la ventilación.