El deceso elevó a 45 el total de decesos - 44 civiles y un policía - desde que estalló la crisis, el pasado 7de diciembre

19 de enero de 2023, 22:13 PM
19 de enero de 2023, 22:13 PM

Una gran manifestación con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte, derivó este jueves en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, en Lima.

Al mismo tiempo, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un manifestante murió y otros 10 quedaron heridos durante una batalla campal entre las fuerzas del orden y un millar de indignados que, a punta de pedradas, intentó tomar por asalto el aeropuerto. Sin embargo fueron repelidos con gases lacrimógenos.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad", indicó en Twitter la Defensoría, que solicitó a la Fiscalía una investigación rápida de los hechos para determinar responsabilidades. 

El deceso elevó a 45 el total de fallecidos - 44 civiles y un policía - desde que estalló la crisis, el pasado 7de diciembre.

En Lima, la Policía intentó evitar, con gases lacrimógenos, la llegada de un grupo de manifestantes al Congreso, dando lugar a enfrentamientos en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad, cuando los manifestantes lanzaron adoquines arrancados de la vereda contra las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP.

"Estamos aquí luchando por nuestra justa razón. Queremos que cierren el Congreso", dijo a la AFP la campesina Ayda Aroni, que llegó desde la región de Ayacucho, 330 km al sureste de Lima. 

Además, tras los enfrentamientos en la ciudad capital de Perú se incendió un edificio del centro histórico, que está ubicado a pocas cuadras de la plaza San Martín. Los bomberos llegaron al siniestro y empezaron a trabajar para sofocar las llamas.

Mientras la Policía está evacuando a los vivientes de la zona del centro de Lima, para evitar que sean afectados por la humareda y que impidan el paso a los carros de emergencia.