Vox, de cara a las elecciones regionales madrileñas, en un cartel afirma que menores extranjeros no acompañados cobran diez veces más que una pensionista

21 de abril de 2021, 11:55 AM
21 de abril de 2021, 11:55 AM

La agrupación de extrema derecha de Vox suscitó un escándalo en España con un cartel electoral, en el que afirma que los menores extranjeros no acompañados cobran diez veces más que una pensionista.

El cartel, desplegado de cara a las elecciones regionales madrileñas del 4 de mayo, puede verse en la estación del tren suburbano de Sol, uno de los grandes nodos de la capital española.

En él se ve de un lado a una mujer mayor, de pelo blanco y gesto apenado, y del otro a un joven desafiante con la cabeza cubierta por una capucha y la boca tapada con un pañuelo, con los ojos pixelados. En medio, el mensaje "un mena, 4.700 euros al mes, tu abuela, 426 euros de pensión/mes".

El partido ha hecho de sus ataques a los menores no acompañados, a los que se refiere por sus siglas administrativas -"menas"-, uno de sus grandes temas de campaña. En los mítines, sus líderes no dudan en criminalizarlos, vinculándolos a robos con fuerza y agresiones.

La Fiscalía provincial de Madrid abrió diligencias contra este partido por un posible delito de odio, tras la presentación de varias denuncias, incluida una del Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

Es "un ataque a los niños y las niñas más vulnerables de nuestro país", dijo a propósito la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El cartel fue igualmente fustigado, entre otros, por las ONG Cáritas, Unicef y Save the Children. En un comunicado conjunto censuraron una "instrumentalización" política, e instaron a la junta electoral madrileña a verificar "si se está cometiendo un delito en materia de propaganda electoral".

A raíz de la polémica, los partidos de izquierda redoblaron la presión sobre la presidenta conservadora de la región y candidata a su propia reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que no se apoye en Vox en caso de necesitarlos para continuar en el cargo.

La interesada, que en la legislatura saliente contó con el apoyo parlamentario de Vox y no descarta un nuevo pacto, se desmarcó este miércoles de la polémica del cartel y dijo que lo afirmado en él no es "cierto" y "está fuera de lugar".

Los menores extranjeros no acompañados actualmente tutelados por la administración madrileña son apenas 269, es decir el 7,2% del total de menores bajo protección de los servicios sociales regionales.

Según explicaron a AFP fuentes de la región de Madrid, los menores extranjeros no acompañados no reciben en ningún caso en mano una cantidad de dinero semejante.

El dinero es manejado por los centros en que residen estos menores para cubrir sus necesidades, y las cantidades presupuestadas dependen de su situación personal y no de su nacionalidad.