Escucha esta nota aquí

Las autoridades sanitarias españolas autorizaron este martes la vacunación contra el covid-19 de los niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre, en momentos en que el país lucha contra un recrudecimiento de los contagios.

La Comisión de Salud Pública "ha aprobado la vacunación" de los niños de esta franja de edad "para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo", así como la transmisión de la enfermedad a su entorno familiar, indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El primer lote de vacunas pediátricas llegará a España el 13 de diciembre, según la cartera, y se distribuirá entonces entre las regiones, que son las encargadas de su administración. La vacunación arrancará a partir del 15 de diciembre, precisa la nota.

Según las autoridades, en España hay 3,3 millones de niños de estas edades que podrán recibir ahora estas vacunas. "En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19", recuerda el ministerio.

La vacunación de los niños entre 5 y 11 años, con una versión reducida de la vacuna de Pfizer, es posible en la Unión Europea desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su uso el 25 de noviembre.

Desde entonces, varios países la han incorporado también, como Italia o Grecia.

España es uno de los países del mundo donde la tasa de vacunación es más elevada: según las autoridades, el 89,4% de la población diana tiene la pauta completa. Este alto porcentaje no ha evitado, sin embargo, que en las últimas semanas se haya registrado un repunte de contagios, en línea con otros países europeos. 

Comentarios