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El gobierno español presentó este jueves un plan de 4.262 millones de euros ($us 4.785) para relanzar su importante sector turístico, muy dañado por la pandemia del coronavirus, y promocionar el país como destino seguro tanto nacional como internacionalmente.

El plan, anunciado el mismo día del lanzamiento de una campaña para incentivar a los españoles a viajar por el país, se presenta poco antes de la apertura el domingo de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen.

Con otros países, la reapertura se hará de forma escalonada a partir del 1 de julio siempre que cumplan algunas condiciones sanitarias.

"España vuelve a abrirse al turismo (...) Somos líderes mundiales y, por eso, cada paso que demos será un paso seguro", dijo el jefe de gobierno Pedro Sánchez, subrayando que España es un destino "seguro y saludable, tanto para visitantes como para residentes".

Se trata de un sector "estratégico" para España, segundo destino de turistas internacionales después de Francia con casi 84 millones de visitantes en 2019. Con un peso del 12% del PIB nacional, fue de los pocos sostenes económicos durante la recesión anterior.

En esta ocasión, sin embargo, fue duramente golpeado por la pandemia, que en España causó más de 27.000 fallecidos y cerca de 250.000 contagios diagnosticados.

"Estamos ante la peor crisis de la historia del turismo", aseguró en la presentación del plan Juan Cierco, de la Cámara de Comercio de España, augurando pérdidas de 83.000 millones de euros y advirtiendo de que muchas empresas "están en una situación límite".

El gobierno asegura haber destinado ya 15.273 millones de euros a través de avales a empresas y subsidios a trabajadores.

Segun Sánchez, más de 1,1 millones de empleados turísticos se beneficiaron de los planes de desempleo temporal habilitados por el ejecutivo para evitar despidos masivos por la pandemia. 

En principio, estos planes terminan este mes, pero empresas y sindicatos presionan para prolongarlos hasta final de año.

Gran parte del presupuesto del nuevo plan se destinará a sostener el sector con avales a líneas de crédito, moratorias hipotecarias o un descuento a las aerolíneas en las tarifas de aterrizaje en los aeropuertos españoles.

También se financiará la creación de protocolos para reducir el contagio del virus en entornos turísticos, el desarrollo de un modelo más competitivo y sostenible y la promoción de España como destino nacional e internacional.

Esta tarde, bajo el auspicio de los reyes, se presentará una campaña para incentivar el turismo nacional con el eslógan "Lo increíble está más cerca de lo que crees".

Según un sondeo publicado el miércoles, dos tercios de los españoles descartan ir de vacaciones este verano y, entre los que lo harán, un 90% se quedará en el país. (18-JUN-2020)