Escucha esta nota aquí

Una parte "muy sustancial" de la población española habrá sido vacunada contra el coronavirus a mediados de 2021, afirmó este viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

España "será el primer país de la UE junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación. Hemos estado trabajando desde el mes de septiembre en este plan", dijo Sánchez en un acto en la región de La Rioja (norte), añadiendo que los detalles se presentarán el martes próximo en consejo de ministros.

El pasado mes, el gobierno español autorizó la futura adquisición de 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como parte de un acuerdo de compra de la Comisión Europea con esta empresa farmacéutica, que prevé 300 millones de dosis para el conjunto del bloque.

Este miércoles, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) autorizó además el inicio de la última fase del ensayo clínico de una vacuna en dos dosis contra el covid-19 del grupo estadounidense Johnson & Johnson, que también se llevará a cabo en otros ocho países.

E igualmente, el gobierno español está pendiente de Pfizer y BioNTech, quienes anunciaron que este mismo viernes pedirán autorización en Estados Unidos para comercializar su vacuna contra el covid-19, que cuenta, según adelantaron, con una eficacia del 95%.

España es uno de los países de Europa más golpeados por la epidemia, con más de 42.000 muertos y 1,54 millones de casos diagnosticados desde principios de año.