Escucha esta nota aquí

El Gobierno español revisará al alza el número de muertos por el nuevo coronavirus, a "unos 28.000" frente a 27.136 en la actualidad, una cifra "congelada" desde inicios de junio, anunció el jueves el director del centro de alertas sanitarias.

El balance oficial de muertos no ha cambiado desde el 7 de junio, luego de que los métodos de cálculo de casos y muertes fueran modificados a fines de mayo.

"Desgraciadamente tenemos un porcentaje importante, alrededor de 28.000, mañana daremos datos más fiables y más seguros, pero alrededor de 28.000 fallecidos", dijo Fernando Simon en su conferencia de prensa diaria.

Hasta fines de mayo, cuando la pandemia registraba una clara baja, el Ministerio de Salud informaba entre 50 y 100 nuevas muertes diarias. Pero desde el cambio de método, la cifra cayó a menos de cinco, a veces ningún muerto durante varios días.

La oposición de derecha y de extrema derecha acusó al Gobierno de izquierda de Pedro Sánchez de esconder el número real de muertos.
Simon reconoció recientemente que el número de muertos había sido "congelado" a causa de "divergencias" en las cifras, especialmente por la tardanza en algunas regiones.

El nuevo sistema de cálculo debe, según el Gobierno, facilitar el descubrimiento más rápido de los focos de contagio en caso de reanudación de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y un organismo de investigación público anunciaron que el país registró un alza de la mortalidad de 43.000 decesos con relación a la media de los diez últimos años.


Tags