Escucha esta nota aquí

La esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán quedó el martes detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares.

La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia inicial de su caso por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

"Todo lo entendí muy bien, gracias", dijo en español al final de la cita, cuando se le preguntó a través de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento.

Fue la frase más larga que Coronel pronunció durante la audiencia, realizada poco después del mediodía y que periodistas pudieron seguir telefónicamente.

La esposa del "Chapo", el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.

Coronel asistió casi diariamente al juicio del "Chapo", quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.

Sentada en el banco del público, la joven, 32 años menor que "El Chapo", escuchó por momentos cómo era presentada como su cómplice. Pero al final del proceso declaró no tener "nada" de qué avergonzarse.

Coronel enfrenta dos cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017 en "México y otros lugares", según la denuncia penal que motivó su orden de arresto.

Un cargo es por confabulación para distribuir cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana tras su importación ilegal a Estados Unidos. Un segundo cargo es por "ayudar e incitar" un delito.

La denuncia penal, fechada el 17 de febrero y firmada por el agente especial del FBI Eric McGuire, alega que Coronel colaboró con otros para la espectacular fuga de prisión de su marido el 11 de julio de 2015. Entonces, el "Chapo" huyó de la cárcel mexicana de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, a través de un túnel subterráneo de 1,5 km de largo que tenía entrada bajo la ducha en su celda.

Guzmán estuvo fugitivo hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa. Pero intentó escaparse nuevamente, y para eso volvió a contar con la colaboración de Coronel, quien según el expediente judicial pagó sumas millonarias para sustentar el plan.

Comentarios