Mundo

MUNDO

Estado Islámico asume el atentado de Manchester

Un hombre hizo detonar un explosivo tras un concierto de Ariana Grande. Murieron 22 personas y 59 resultaron heridas

23/5/2017 07:59

Escucha esta nota aquí

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado de Manchester, y afirmó que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

En un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada y difundida a través de Telegram, el EI afirmó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron al menos 22 personas, entre ellos el atacante y varios niños, y resultaron heridas otras 59 personas.

La huella del atentado

El autor del atentado suicida en un concierto de Mánchester buscó provocar la mayor matanza posible, afirmó el martes la primera ministra británica Theresa May.

Además, la policía practicó la primera detención en relación al caso, la de un hombre de 23 años en el sur de Mánchester.

"Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza", dijo May enfrente de Downing Street.

La primera ministra informó que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado del Manchester Arena al final de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande.

"La policía y las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del autor, pero en este punto de las investigaciones no pueden confirmar su nombre", precisó.

El peor ataque en 12 años

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaida.

May se desplazará a la ciudad del noroeste de Inglaterra este mismo martes, para ver de primera mano los efectos de "uno de los peores actos terroristas de la historia de este país", afirmó.

El autor actuó "deliberadamente contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas".

May confirmó el balance de víctimas y heridos, aclarando que muchos de ellos "están siendo tratados de heridas que amenazan sus vidas". El kamikaze detonó su bomba al final del concierto, junto a una de las salidas del recinto.

Comentarios