Escucha esta nota aquí

El 'Estado Islámico' surgió de varios movimientos que fueron armados por los iraquíes ante la invasión de tropas estadounidenses, británicas y españolas. Su objetivo, siempre ha sido luchar en contra de sus invasores.

En primer lugar, en el año de 1999 nace la organización yihadisa en Mesopotamia. Posteriormente, apareció el movimiento conocido como 'Al Qaeda', en Irak, que con el tiempo se uniría a otros grupos bajo el nombre de 'Consejo de Muyaidines', el cual en el 2006 se convertiría en el 'Estado Islámico de Irak'.

Puedes leer: 22 muertos en el peor atentado terrorista en Reino Unido en 12 años

"Antes del yihadismo hubo organizaciones árabes armadas laicas por la autonomía, contra el control extranjero y la represión local. Todas fueron arriconadas o aplastadas", aseguró la española Olga Rodríguez, periodista y analista.

Según el portal El Diario, de España, los territorios que centran la financiación de estos grupos terroristas son Turquia y Arabia Saudí. Ya que en estas tierras es permitido el paso de camiones cargados de petróleo, procedentes de los campos sirios, y que son controlados en su mayoría por el 'Estado Islámico'.

Sin duda, occidente se introdujo en una gran contienda desde que se involucró en Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen. Sin embargo, está solo prende alarmas cuando hay repercusiones como la ocurrida este lunes en Manchester, en  medio de un concierto.

Puedes leer: Estado Islámico asume el atentado de Manchester con 22 muertos

A pesar del trabajo de resistencia de los aliados de EEUU, la violencia y las amenazas en vez de disminuir crece y a la vez se fortalece, con un pensamiento cada vez más terrorista.

La llamada guerra contra el terror, la estrategia de las bombas y las intervenciones, han sido estrategias usadas por la resistencia del terrorismo islámico, pero no han tenido los resultados requeridos, hasta ahora.

 

 

Comentarios