Escucha esta nota aquí

Estados Unidos y China aprovechan al máximo su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio publicado este lunes (30.12.2019), en momentos en que las dos grandes potencias intentan una desescalada en sus diferendos aduaneros.

Calculando cómo la pertenencia a la OMC ha aumentado el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, sobre todo gracias a la reducción de los aranceles que favorecen el comercio, Estados Unidos ha acumulado un diferencial positivo de 87.000 millones de dólares en los 25 años que lleva perteneciendo a la organización.

Lo sigue de cerca China, con 86.000 millones de dólares, que se integró la OMC en 2001, y Alemania, con 66.000 millones, según un estudio publicado por la fundación alemana Bertelsmann."En 2016, la OMC creó un aumento total en la prosperidad de alrededor de 855 mil millones de dólares para todos sus miembros combinados", dijo la fundación el lunes.

164 estados miembros

La OMC incluye 164 estados miembros, y la mayoría de ellos se benefician de su membresía, según el estudio. Se dice que los no miembros luchan con una pérdida de prosperidad y una disminución de las exportaciones.

"La OMC es el sistema operativo de la economía global, asegurando diariamente que los bienes y servicios puedan circular en un ambiente estable y regulado", dijo Christian Bluth, un experto en comercio de la Fundación Bertelsmann.

Las otras grandes economías europeas, Francia (24.500 millones de dólares) y Reino Unido (22.000 millones de dólares) también se han beneficiado del sistema, pero en menor medida.

FEW (AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |