Escucha esta nota aquí

Más de una cuarta de la población de Nueva Delhi ya podría haberse contagiado de Covid-19, sugiere un estudio serológico publicado este jueves, que se une a varias investigaciones que indican una propagación del virus en India muy superior a las cifras oficiales.

Pruebas de sangre en 15.000 habitantes de la capital india a inicios de mes revelan la presencia de anticuerpos en el 29,1% de ellos, anunció el jueves el ministro de Salud de Delhi, Satyendra Jain.

Una extrapolación de esta muestra sugiere que 5,8 millones de habitantes de la capital han contraído el virus, es decir, 37 veces más que los 156.139 casos oficialmente registrados desde el inicio de la pandemia.

Un estudio anterior realizado en Nueva Delhi en junio-julio informaba de anticuerpos en el 23% de las personas analizadas.

India es el tercer país más afectado en términos de contaminaciones oficiales, detrás de Estados Unidos y Brasil y contabiliza 2,84 millones de casos confirmados de Covid-19.

Pero varios estudios serológicos recientes realizados en ciudades indias, como Pune (oeste) o Hyderabad (sur), ponen en duda esas cifras oficiales.

De todas formas los científicos consideran que las pruebas de anticuerpos, producidos por el organismo deben ser tratadas con precaución, porque pueden detectar anticuerpos vinculados con otros coronavirus, no solo con el SARS-CoV-2.