Escucha esta nota aquí

Legisladores del Parlamento Europeo pidieron este jueves a la Unión Europea que adopte un programa especial de visados para mujeres afganas para protegerlas del gobierno de los talibanes y permita que aquellas que lo deseen puedan salir de Afganistán en forma segura.

En una resolución adoptada por 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones, los legisladores pidieron a la UE y a sus estados miembros que trabajen juntos para facilitar la evacuación de ciudadanos de la UE y afganos en peligro.

En particular, pidieron el establecimiento de "corredores seguros".

"La política de la Unión debe incluir, con carácter prioritario, una ampliación de reasentamiento de las personas más vulnerables y en situación de mayor riesgo, así como otras vías complementarias, como visados humanitarios y un programa especial de visados para las mujeres afganas que buscan protección frente al régimen talibán", apunta la resolución.

El documento también "insta a los Estados miembros a que reevalúen las solicitudes de asilo actuales y recientes, incluidas las denegadas, a la luz de la reciente evolución de la situación".

"Bajo ninguna circunstancia debe haber retornos forzosos a Afganistán", añadieron los legisladores en el documento, en referencia a la expulsión de migrantes irregulares.

En una reunión a finales de agosto, los ministros del interior de los 27 países de la UE acordaron apoyar a los países vecinos de Afganistán para la recepción de refugiados, por temor a una oleada de migrantes a la UE comparable a la de 2015.

Lea también

Comentarios