Escucha esta nota aquí

Europa dio un nuevo paso hoy en su gradual desconfinamiento, con la reapertura de la basílica de San Pedro en el Vaticano o la Acrópolis de Atenas, reflejo de un regreso a una aparente normalidad, mientras la OMS se reúne para abordar una respuesta unida a la pandemia, que cada vez preocupa más a América Latina, con casi 30.000 muertos, principalmente en Brasil.

En todo el mundo las autoridades --divididas entre el miedo a un rebrote de la pandemia y la presión por la inminencia de un desastre económico-- buscan aliviar el encierro.

La famosa basílica de San Pedro, en el corazón del Vaticano, reabrió este lunes sus puertas a los visitantes después de estar cerrada desde el 10 de marzo. 

En presencia de numerosos policías con mascarillas, un puñado de visitantes, que hizo fila respetando una distancia de dos metros entre uno y otro, ingresaron al templo, luego de que se les tomara la temperatura y la desinfección de sus manos con gel.

Otro monumento emblemático del viejo continente también comenzó a recibir visitantes: la Acrópolis de Atenas reabrió en una ceremonia encabezada por la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, en presencia de algunos periodistas y empleados con mascarillas en sus rostros.

"Nunca vimos tan poca gente en la Acrópolis. Es como si tuviésemos una visita privada", declaró a la AFP una ciudadana rusa, que llegó al lugar acompañada de su marido, con quien vive en Atenas desde hace cinco años.

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 32.000 decesos, ingresó este lunes en la "fase 2" de su desconfinamiento con la reapertura de los comercios, cafés y terrazas y la reanudación de las misas.

La península fue el primer país del mundo en imponer el confinamiento total hace más de dos meses, aunque sus habitantes se han beneficiado desde el 4 de mayo de una pequeña recuperación de la libertad, gracias a un primer levantamiento parcial de las restricciones.

En Francia, otro de los países más castigados por la covid-19, prosigue la reapertura parcial de las escuelas, sobre todo en las regiones menos afectadas por la epidemia. La vecina Bélgica también reabre sus centros educativos.

Otro de los países azotados duramente por el virus, España, que contabilizaba 27.650 muertos, avanza también en su desconfinamiento, y a partir de este lunes ya un 70% de la población se encontraba bajo unas condiciones menos severas. Madrid y Barcelona seguían sin embargo bajo fuertes restricciones. 

Japón en recesión


En Estados Unidos el debate continúa entre los partidarios de una reapertura rápida de la economía y los que defienden un desconfinamiento lento para tratar de evitar una segunda ola de infecciones.

Según el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, en cualquier caso, el empleo se hundirá y la primera potencia mundial sufrirá una profunda recesión.

Powell cree que es probable un pico en la tasa de desempleo del 20% o 25%, y que la caída del PIB estadounidense en el segundo trimestre será "fácilmente del 20%, 30%".

El nuevo coronavirus causa también estragos en la economía de Japón.

La tercera mayor economía del mundo entró formalmente en recesión al registrar un segundo trimestre consecutivo de contracción, de acuerdo con datos publicados hoy por el gobierno

Según estas cifras, el PIB japonés, que en el último trimestre de 2019 ya había retrocedido 1,9%, cayó otro 0,9% entre enero y marzo de este año.

Aunque el archipiélago ha registrado muchas menos muertes que otros países (casi 750 decesos y unos 16.000 casos confirmados), el lunes anunció que el monte Fuji, su volcán más conocido, estará cerrado a los visitantes este verano.

"Tiranía del aislamiento total"


En América Latina y el Caribe, el saldo de muertos por el Covid-19 roza los 30.000 decesos, con más de la mitad en Brasil.

El gigante latinoamericano superó la barrera de los 16.000 muertos, aunque los expertos consideran que las estadísticas esconden una realidad mucho más trágica, mientras el presidente Jair Bolsonaro volvió a arengar una concentración que apoyaba su gestión de la pandemia.

El mandatario ha defendido en varias ocasiones que las medidas de confinamiento son peores que el coronavirus. "El desempleo, el hambre y la miseria serán el futuro de los que apoyan la tiranía del aislamiento total", tuiteó el presidente de extrema derecha. 

En la ciudad de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad en el país, con más de 35.000 casos y casi 3.000 fallecidos, el secretario de Salud local informó que las muertes aumentaron 432% en cinco semanas y advirtió que el sistema de salud podría colapsar en 15 días si estos índices continúan en ascenso. 

Ecuador, también muy golpeado por el Covid-19 con más de 2.700 decesos, reportó el domingo el primer caso de coronavirus entre los indígenas waorani de la Amazonia, luego de que una joven de 17 años diera positivo al test.

La propagación del virus en esta comunidad "podría ser catastrófica y altamente letal", pues los indígenas "no poseen defensas que les permita resistir y generar anticuerpos para combatir varias enfermedades", advirtieron organizaciones waorani.

En cambio, otros países de la región, como República Dominicana o Guatemala anunciaron que suavizaban las restricciones impuestas para frenar la pandemia. 

Reunión virtual de la OMS

Evitar la propagación es uno de los principales problemas en las discusiones que comenzaron hoy en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 194 países de la organización se reúnen virtualmente, por primera vez en su historia, para abordar la respuesta internacional a la pandemia, que hasta ahora ha tardado en materializarse.

Numerosos jefes de estado, de gobierno y de ministros participan en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la agencia de la ONU.

A pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, los países esperan adoptar por consenso una larga resolución lanzada por la Unión Europea.

El proyecto de resolución pide iniciar "lo antes posible (...) un proceso de evaluación" para examinar la respuesta sanitaria internacional y las medidas adoptadas por la OMS en respuesta a la pandemia.

Reencuentro con el deporte

Desde Portugal hasta Azerbaiyán, pasando por Dinamarca, Irlanda o Alemania, varios países europeos reabrirán sus restaurantes y cafeterías, incluidas las famosas cervecerías al aire libre en Baviera.

Los alemanes ya han tenido el privilegio durante el fin de semana de reencontrarse con su fútbol, gracias a la reanudación del campeonato nacional, la Bundesliga, la primera de su tipo en tiempos de pandemia.

La victoria del Bayern de Múnich contra Unión Berlín, por 2-0, tuvo un sabor a caviar para los fanáticos del fútbol, privados de los partidos durante más de dos meses debido al coronavirus.