Escucha esta nota aquí




El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo (17.01.2021) la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalny, tras su "inaceptable" detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una "ofensa" a la comunidad internacional y a Europa.

"La detención de Alexéi Navalny a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente", escribió Michel, que como -presidente del Consejo- representa a los gobiernos de Los Veintisiete.

Borrell subrayó que "las autoridades rusas deben respetar a Alexei Navalny y liberarlo inmediatamente", ya que para el jefe de la diplomacia europea "la politización del poder Judicial es inaceptable".

El arresto de Navalny es "una ofensa a la comunidad internacional, a Europa que ayudó a salvar su vida", añadió el presidente del Parlamento Europeo. Sassoli aludió así a los cinco meses que el líder opositor ruso pasó en Alemania para recuperarse de un envenenamiento con un agente tóxico militar, que le mantuvo un mes en coma y del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Bélgica y Luxemburgo, Sophie Vilmès y Jean Asselborn, respectivamente, se unieron a los reclamos a Rusia. "Nuestro mensaje es fuerte en cuanto al arresto de Alexey Navalny. Sus derechos deben ser respetados. Debe ser liberado", exigió la jefa de la diplomacia belga.

El Ministerio de Exteriores de Luxemburgo comunicó la "profunda preocupación" de su canciller: "pido a las autoridades de la Federación Rusa que liberen al señor Alexei Navalny inmediatamente. Sus derechos deben ser respetados".

En tanto, Francia demandó la "liberación inmediata" de Navalny: "Francia supo, con fuerte preocupación, del arresto en Rusia de Alexéi Navalny. [El país] sigue, con sus socios europeos, su situación con la mayor vigilancia e insta a su liberación inmediata", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, LituaniaLetonia y Estonia pidieron a la UE "medidas restrictivas" contra Rusia. "La detención de Aléxei Navalny es totalmente inaceptable. Exigimos su inmediata liberación", apuntó en nombre de los tres países bálticos el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reclamó a Rusia la "liberación inmediata" de Navalny y también pidió a la UE a dar una "respuesta rápida" a este ataque contra la oposición democrática. "La detención de Navalni es un intento más de intimidar a la oposición democrática", afirmó.

De igual forma, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington "condena duramente" el arresto de Navalny y que "constatamos con gran preocupación que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas".

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se unió a los reclamos: "el señor Navalny debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas. Los ataques del Kremlin al señor Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces", escribió Sullivan.


Londres, preocupado

El Gobierno británico expresó este lunes (18.01.2021) la "profunda preocupación" por la detención del opositor ruso Alexei Navalny a su llegada a Rusia y se mostró a favor de una investigación sobre el uso de una sustancia química. El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, por su parte, dijo que la consternación en los países occidentales por la detención del crítico del Kremlin era una forma de desviar la atención sobre sus propios problemas internos.

Navalny fue arrestado anoche por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, tras llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania después de recuperarse durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alexei Navalny el 17 de enero. En vez de procesar a la víctima de este terrible crimen, las autoridades rusas deberían investigar cómo un arma química fue utilizada en suelo ruso", señaló el secretario de Exteriores Dominic Raab en un comunicado divulgado por su Ministerio.

La portavoz laborista de Exteriores (en la oposición), Lisa Nandy, señaló en un tuit que Navalni ha sido víctima de un "ataque cobarde" y agregó que el líder opositor "ha demostrado un gran coraje al regresar a su tierra". Nandy resaltó que el arresto de Navalni es "injustificable" y un "insulto para el pueblo ruso" y pidió su "inmediata liberación". 


Comentarios