Escucha esta nota aquí

El tráfico de migrantes, frenado por la pandemia del nuevo coronavirus, podría aumentar a medida que el desconfinamiento prosigue en Europa, advirtió el viernes la agencia europea de policía Europol.

"Los flujos migratorios disminuyeron durante los confinamientos debido a la Covid-19", pues "en gran medida" los migrantes no podían desplazarse, declara Europol en un informe.

"Una flexibilización de las restricciones de viaje y de desplazamiento generará probablemente un aumento del movimiento de migrantes en situación irregular" prevé la agencia, cuya sede está en La Haya.

Europol observa que los controles reforzados de las fronteras en el seno de la Unión Europea generaron un desplazamiento de las actividades de contrabando desde las vías aéreas a las vías marítimas y terrestres.

"Las pequeñas embarcaciones son cada vez más utilizadas para atravesar las fronteras fluviales. Los migrantes son también introducidos clandestinamente, y escondidos en vehículos de transporte y trenes de mercancías que aún atraviesan las fronteras", explica la agencia.

Las restricciones de los desplazamientos en Europa pueden además complicar el empleo de mano de obra temporal en el sector agrícola e incrementar la demanda de migrantes clandestinos ya presentes en ciertas regiones, advierte Europol.

La agencia teme asimismo que se intensifique la explotación sexual debido al cierre de establecimientos que ofrecen servicios sexuales en los países donde estas actividades están reguladas.

Comentarios