Escucha esta nota aquí

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este miércoles las islas Kuriles en Rusia, a una profundidad de 59 km, informó el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS) lo que provocó la evacuación de los pobladores de la zona.

El sismo se produjo a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, precisó el USGS.

El centro nacional de alertas de tsunami estadounidense informó que está analizando el temblor "para determinar el nivel de peligro".

"Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen", advirtió.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Diarios rusos reportan que los residentes de la isla Kuril de Paramushir están siendo evacuados debido a la amenaza de tsunami causada por un poderoso terremoto.

El sitio kp.ru informó de que el gobernador del Óblast de Sajalín, Valery Limarenko, tomó el control de la situación. Según la administración del distrito, los residentes de Severo-Kurilsk son conducidos a lugares altos. En primer lugar, se organizó la evacuación de alumnos de una institución preescolar y una escuela.

A partir de las 14.30 hora local (6:30 hora de Moscú), toda la población se encuentra en una zona segura, esto es alrededor de 400 personas.


Comentarios