Escucha esta nota aquí

Un exdiputado venezolano fue acusado el miércoles en Nueva York de ser miembro del cártel venezolano de los Soles junto al presidente Nicolás Maduro, y de conspirar con él para enviar toneladas de drogas a Estados Unidos y planificar ataques contra intereses estadounidenses.

Adel El Zabayar, de 56 años, es acusado por la fiscalía del distrito sur de Manhattan de tres delitos graves: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y uso y posesión de armas de fuego, en nombre del cártel de los Soles, integrado supuestamente por miembros del gobierno venezolano.

Los fiscales aseguran que El Zabayar canjeó armas por cocaína con la guerrilla colombiana de las FARC, sabiendo que toneladas de droga terminarían en Estados Unidos.

Asimismo fue acusado de intentar "reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para asistir en la planificación y realización de ataques en Estados Unidos" en nombre del cártel, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado.

Si es capturado y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, El Zabayar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

"Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas demuestra aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro", dijo el jefe interino de la DEA, Timothy Shea, en el comunicado.

La inculpación asegura que el exdiputado negoció en Medio Oriente y recibió en el aeropuerto internacional de Caracas un avión libanés de carga lleno de armas militares, entre ellos lanzamisiles antitanque, varios fusiles AK-103 y rifles de largo alcance, con el fin de canjearlas por drogas con las FARC.

La misión, detalla el documento, le fue confiada en 2014 en una base militar por Cabello.

El Zabayar, nacido en Venezuela pero de padres sirios, acompañó al expresidente Hugo Chávez a una reunión con el presidente sirio Bashar al Asad en 2009. La justicia estadounidense recuerda que en 2013 peleó en Siria con las fuerzas de Asad. Maduro lo presentó entonces en televisión como un héroe.