Rocha fue embajador de Estados Unidos en Bolivia, entre 2000 y 2023.

El Deber logo
29 de febrero de 2024, 18:52 PM
29 de febrero de 2024, 18:52 PM

Manuel Rocha, de 73 años, comunicó a un juez federal que admitirá dos cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero, cargos que conllevan una pena máxima de entre 5 y 10 años de prisión cada uno, reportó The New York Times. A cambio, la Fiscalía aceptó retirar otros 13 cargos por delitos, como fraude electrónico y declaraciones falsas.

La abogada de Rocha, Jacqueline M. Arango, indicó ante el tribunal, el jueves, que ella y los fiscales llegaron a un acuerdo sobre su posible pena de prisión, informó The Associated Press, aunque los detalles no se hicieron públicos. Su próxima audiencia judicial está prevista para el 12 de abril, fecha en la que probablemente se dicte sentencia.

“Estoy de acuerdo”, contestó Rocha, con esposas en las manos y los tobillos, cuando la juez Beth Bloom le preguntó si deseaba cambiar su declaración a culpable.

¿De qué acusan al exembajador Manuel Rocha?

Rocha fue detenido por el FBI en su domicilio de Miami en diciembre, acusado de participar en “actividades clandestinas” en favor de Cuba, al menos desde 1981, —año en que ingresó en el servicio exterior de Estados Unidos—, entre otras cosas reuniéndose con agentes de la inteligencia cubana y facilitando información falsa a funcionarios del Gobierno estadounidense sobre sus contactos.

Rocha fue embajador de Estados Unidos en Bolivia entre 2000 y 2023.