Escucha esta nota aquí

La exdirectora del estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) de Ecuador, Alexandra Ocles, fue acusada el lunes junto a colaboradores de tráfico de influencias en una inconclusa compra con sobreprecio de alimentos para afectados por la pandemia, informó la Fiscalía local.

El ente acusador señaló ante un tribunal de la Suprema Corte Nacional de Justicia que "formuló cargos por un presunto delito de tráfico de influencias en la adquisición de 7.000 kits de alimentos, en medio de la emergencia sanitaria".

Ocles y cuatro colaboradores suyos de la SNGRE, a cargo del gobierno nacional, fueron involucrados en la investigación fiscal, por lo que la justicia prohibió su salida del país y ordenó la presentación periódica ante las autoridades.

El delito es castigado con prisión de tres a cinco años.

La SNGRE había adjudicado la compra de víveres por alrededor de 1,1 millones de dólares con un sobreprecio de 40%, según la Contraloría.

Tras la denuncia de un medio de comunicación, Ocles suspendió la adquisición y renunció hace una semana.

El tribunal también dispuso la retención de 5.000 dólares de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por casi 476.000 dólares, añadió la Fiscalía.

Apuntó que el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, planteó la prisión preventiva para los procesados, lo que fue descartado por la jueza Daniella Camacho.

La Fiscalía también indaga otros presuntos casos de corrupción registrados en el sistema hospitalario durante la emergencia por el coronavirus, que deja ya en el país casi 34.000 casos, incluidos unos 2.800 muertos.

Las autoridades también reportan otros 1.700 probables fallecidos por la covid-19, lo que convierte a Ecuador en una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por la pandemia.