Escucha esta nota aquí

El médico clínico y neurólogo Conrado Estol recomendó a Bolivia y los países de América Latina a prolongar una cuarentena de tres meses consecutivos para frenar la expansión del coronavirus, que se convirtió en una pandemia en el mundo.

Estol, que vive en Buenos Aires, dijo que el aislamiento obligatorio es la única medida para afrontar la emergencia sanitaria debido a la ausencia de una vacuna contra el Covid-19, que recién se está probando en Estados Unidos y China, y que demorará al menos un año en estar disponible.

“Tres meses, cuando las medidas de aislamiento son tomadas estrictamente, puede ser un tiempo suficiente. China es una buena muestra. No tuvo nuevos casos propios en las últimas horas. Solo 34 nuevos casos, pero fueron viajeros que llegaron al país”, dijo el experto en contacto con EL DEBER.

A su criterio, los países de Sudamérica no están preparados para enfrentar al coronavirus debido a que la formación de los médicos, la cantidad de hospitales y la tecnología disponible son mucho más limitadas.

Bolivia y los demás países vecinos adoptaron medidas de restricción desde hace cinco días, luego de que se reportaron los primeros casos de pacientes con coronavirus importados por ciudadanos que llegaron de Italia y España, países que son los más golpeados por la pandemia en Europa.

Sin embargo, Argentina decretó un"aislamiento social, preventivo y obligatorio" total desde este viernes y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, con el fin de mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en ese país, con más de 120 casos positivos.

“La cuarentena y sus restricciones son las únicas posibles. No respetarlas resulta en un aumento exponencial del contagio y los resultados están a la vista en Italia. Debido a que no hay tratamiento las únicas medidas son cuarentena para viajeros, para enfermos y para contactos de enfermos y distanciamiento social para todo el resto”, reafirmó Estol.

Añadió que esto implica cierre de escuelas y universidades, pero dejar activos los centros que venden alimentos, nafta, prestadores de servicios de salud y farmacias.

Comentarios