Escucha esta nota aquí

Anthony Fauci, el principal consejero médico del Gobierno de Donald Trump, advirtió este martes de las "serias" consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, durante una esperada audiencia virtual ante el Senado de Estados Unidos. 

"Las consecuencias podrían ser muy serias", dijo el epidemiólogo, que también advirtió que el balance de muertos puede ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

La máxima autoridad en enfermedades infecciosas de EEUU reafirmó sus anteriores declaraciones cuando aseguró que una reapertura demasiado apresurada de la economía provocará "sufrimiento y muertes innecesarias" en el país más golpeado por el coronavirus.

El epidemiólogo forma parte de una comisión que comparece este martes de forma virtual ante el Senado para exponer sobre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80.000 muertos en el país.

Los expertos participan por videoconferencia, ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus.

La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en el parlamento entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.

La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.