Escucha esta nota aquí

Investigadores canadienses están analizando un alimento, el fruto de la palma de asaí, en su búsqueda de un tratamiento para los síntomas más graves del coronavirus, anunció uno de ellos este lunes.

"Es una prueba simple", dijo Michael Farkouh, de la Universidad de Toronto. "Pero las bayas de asaí son económicas y están fácilmente disponibles para todos, son seguras, así que vale la pena intentarlo", resaltó.

Farkouh y su colega Ana Andreazza, que ha estado examinando el efecto de la fruta en la respuesta inflamatoria durante cinco años, decidieron probar su eficacia contra la enfermedad Covid-19.

Estudios anteriores han demostrado que los extractos de la baya de esta palma originaria de América Central y de América del Sur pueden reducir la inflamación.

A medida que la pandemia del nuevo coronavirus se propaga por todo el mundo, los expertos señalan que el virus puede causar una inflamación aguda y provocar complicaciones de salud.

Para su investigación, Farkouh y Andreazza reclutaron a unos 580 pacientes que dieron positivo por coronavirus en Canadá y Brasil, donde se cultiva la palma.

La mitad de los pacientes recibieron dosis del fármaco en investigación, la otra mitad un placebo.

La esperanza es que la intervención temprana con el extracto de bayas, si se demuestra que es efectiva, evitará los síntomas más dañinos asociados con este virus potencialmente fatal, aseguró Farkouh.

El estudio debe durar 30 días y sus resultados se revelarán a fines de 2020.