Escucha esta nota aquí

La epidemia de Covid-19 en Dinamarca debería llegar a su fin a corto plazo, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por la Autoridad de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), que prevé para después una segunda oleada.

"Es posible que la epidemia muera por sí sola si se mantiene el nivel actual de confinamiento. También debería desaparecer aplicando un escenario de reapertura básico, a condición de que se mantengan las medidas de distancia física e higiene", indicó la autoridad sanitaria. 

"Esto solo hace referencia a corto plazo. Actualmente, la inmunidad de la población danesa es relativamente débil, por lo que existe un riesgo considerable de que más tarde se registre una segunda oleada de la epidemia", insistió la autoridad sanitaria.

De acuerdo con este informe, solicitado por toda la clase política para preparar la segunda fase del levantamiento de restricciones, el escenario básico es reabrir, bajo ciertas condiciones, centros comerciales, bibliotecas, zoológicos y la celebración de actividades deportivas sin público. 

Este escenario puede combinarse con el retorno a clases de los estudiantes de secundaria y la reapertura de bares y cafés. 

Tras el regreso estrictamente controlado a la actividad de guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias, el 15 de abril, lo que fue seguido por la reapertura de ciertos comercios, como las peluquerías, la tasa de reproducción o de infección de la enfermedad pasó de 0,6 a 0,9 -es decir el nivel de contagio por cada enfermo. 

La epidemia ha provocado 506 muertes en Dinamarca sobre más de 10.000 casos constatados. Además, 228 personas continúan hospitalizadas.