El viernes, una fuga de gas provocó el accidente que destruyó parcialmente el edificio de 142 años de antigüedad. El alojamiento estaba cerrado por la pandemia, pero 51 obreros trabajaban en él para la reapertura prevista para el 10 de mayo

8 de mayo de 2022, 4:00 AM
8 de mayo de 2022, 4:00 AM

En la esquina donde antes se erigía imponente el hotel de cinco estrellas Saratoga, en el corazón de la Habana Vieja (Cuba), ahora yace un edificio en ruinas, donde equipos de rescate ‘auscultan’ los escombros en busca de sobrevivientes. Hasta ayer, el balance de la explosión que destruyó la histórica construcción era de 26 muertos, entre ellos cuatro niños y adolescentes, y 80 heridos de los cuales 46 fueron hospitalizados.

Según fuentes oficiales, el accidente se produjo mientras una cisterna suministraba gas licuado a los depósitos del edificio, desmintiendo las primeras versiones que mencionaban un posible atentado.

Aunque no había turistas dentro del hotel, que llevaba dos años cerrado por la pandemia, 51 obreros trabajaban a contrarreloj para su reapertura la próxima semana.

De los trabajadores, el último reporte confirmó 11 fallecidos, 13 desaparecidos, seis hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación a salvo.

“Les informamos que el día 10 de mayo vamos a reabrir nuestros servicios nuevamente para ofrecer a nuestros huéspedes la hospitalidad que se merecen en un alojamiento turístico remodelado y seguro”, aún se lee en las redes sociales del alojamiento.




Así quedó el hotel cubano tras la explosión

Orgullo cubano

El Saratoga, con su característica fachada verde y arquitectura neoclásica, está ubicado frente al Capitolio Nacional y a pocos pasos de la Fábrica de Tabacos Partagás y el Gran Teatro de la Habana.

Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y, con una importante restauración, en un establecimiento de lujo en 2005, con 96 habitaciones, tres bares, piscina en la azotea, dos restaurantes, spa y gimnasio.

En sus habitaciones, descritas como una lujosa mezcla de estilo clásico y comodidad moderna, se alojaron las estrellas Madonna (festejó su cumpleaños 58 en el lugar), Mick Jagger, Rihanna, Katy Perry, Leonardo Di Caprio, la familia Kardashian y Beyoncé, entre otros famosos.

Con esperanza

Las cuatro primeras plantas del Saratoga saltaron por los aires en la explosión y en el rastreo de los pisos superiores no se encontraron cuerpos ni sobrevivientes, por lo que la búsqueda ahora está centrada en la planta baja, el sótano y el subsótano, cuyo acceso es complicado por la gran cantidad de escombros.

La tarde del sábado, brigadas caninas y equipos de socorristas intentaban acceder al sótano, desde donde una mujer había pedido ayuda el viernes por la tarde.




Foto de archivo del hotel Saratoga de La Habana

“Hay que adelantar, no vaya a ser que haya, no cadáveres, sino compañeros que estén abajo con vida, y mientras más nos demoremos, menos vida les va a alcanzar”, declaró en el lugar Ramiro Valdés, viceprimer ministro y comandante de la Revolución de 1959, durante una visita al lugar.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, agregó, aludiendo a los cubanos que se apresuraron el viernes a donar sangre para ayudar a los heridos.

Representantes de Venezuela, Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea expresaron sus condolencias a las autoridades cubanas.