La medida se extiende hasta junio de 2024

15 de diciembre de 2022, 22:09 PM
15 de diciembre de 2022, 22:09 PM

El expresidente del Perú, Pedro Castillo, permanecerá en prisión por 18 meses, tras ser detenido para ser investigado por rebelión por tratar de dar un golpe de Estado y cerrar el Congreso, resolvió el jueves la Corte Suprema.

La decisión de un juez supremo, que declaró fundado un pedido de la fiscalía, se sustenta en que existe "peligro de fuga" del imputado, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe del 7 de diciembre. La medida se extiende hasta junio de 2024.

Según El Comercio, el juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien dictó la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y comparecencia con restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros. El investigado exgobernante permanece detenido en la sede de la Diroes, en Ate, desde el 7 de diciembre.

El magistrado precisó que la prisión preventiva se computará hasta el 6 de junio del 2024. Además, notificó su decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el “traslado e internamiento” del investigado.

En el caso del ex primer ministro, el juez dispuso que no se ausente del lugar en que reside (Lima y Callao) sin autorización. Además, deberá pagar una caución de 20 mil soles (poco más de $us 5.000) y presentarse ante la autoridad fiscal o judicial las veces que sea citado. También tiene prohibido comunicarse con sus co-investigados o testigos.