Escucha esta nota aquí

El líder de las redes sociales Facebook anunció el jueves que busca elevar la visibilidad de los grupos abonados, con el fin de incentivar que personas con diferentes puntos de vista encuentren un terreno común.

También anunció nuevas herramientas de software para ayudar a los administradores a mantener las conversaciones en un tono civilizado dentro de los grupos, que son utilizados por más de 1.800 millones de personas al mes.

Estos cambios, que incluyen actualizaciones para ayudar a los administradores a detener las publicaciones violentas o encontrar patrocinadores, fueron anunciadas por la compañía durante su cumbre anual de comunidades, celebrada virtualmente debido a la pandemia del coronavirus.

"Los grupos están permitiendo que se relacione gente de perspectivas y contextos muy diferentes", dijo a la AFP Fidji Simo, jefe de la aplicación Facebook.

Los padres que se vinculan en grupos dedicados a la enseñanza a distancia para sus hijos, por ejemplo, podrían terminar teniendo opiniones opuestas sobre la reapertura de las escuelas o la vacunación obligatoria.

"Obviamente, con perspectivas diferentes vienen algunos desafíos de seguridad" como el contenido de odio o las noticias falsas, reconoció Simo.

Facebook, junto a Google y Twitter, serán convocados por el Senado estadounidense para cuestionarles sobre su combate a esos y otros tipos de fraude en línea.

Más de 70 millones de personas están involucradas en la construcción y funcionamiento de los grupos Facebook. Los grupos privados requieren que sus miembros sean aceptados, mientras que cualquier persona en la red social es libre de participar en los grupos públicos.

Con las nuevas actualizaciones, los administradores también podrán organizar el contenido por tema mediante etiquetas, haciendo más visibles las publicaciones de grupos públicos.

La empresa también añadió un curso de certificación para entrenar a los administradores.