Escucha esta nota aquí

Facebook dijo este viernes que había retirado, de su plataforma y de Instagram, las cuentas del grupo estadounidense de extrema derecha Patriot Prayer, involucrado en la violencia que azota la ciudad de Portland desde hace semanas. 

En esta gran ciudad del noroeste de Estados Unidos, manifestantes protestan de manera continua contra la brutalidad policial desde la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a fines de mayo. 

Pero durante semanas, los partidarios del presidente Donald Trump, incluidos miembros de grupos supremacistas como Proud Boys y Patriot Prayer, han desafiado regularmente a los activistas del movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Un miembro de Patriot Prayer fue asesinado a tiros el sábado.
El sospechoso de este crimen, quien afirmó ser "100% Antifa", murió cinco días después al ser detenido por fuerzas federales. 

Facebook dijo que eliminó las páginas del grupo de extrema derecha de acuerdo con una actualización reciente de sus regulaciones para frenar la propagación de movimientos que incitan al odio y la violencia. 

A mediados de agosto, el gigante de las redes sociales prohibió o impuso restricciones a miles de cuentas de ultraderecha, en particular vinculadas al movimiento "QAnon", un conjunto de teorías de conspiración propagadas principalmente por partidarios de Trump. 

"Hemos visto crecer movimientos que, incluso si no organizan directamente la violencia, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a usar, o tienen seguidores susceptibles a comportamientos violentos", había explicado el grupo californiano en un comunicado de prensa.