Escucha esta nota aquí

Facebook exime a ciertas celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil de algunas de sus propias reglas de publicación como parte de un programa que se lanzó como un mecanismo de control de calidad, publicó este lunes el Wall Street Journal.

El programa, conocido como "cross check" o "XCheck", escuda a millones de usuarios élite de las reglas que Facebook dice aplicar a todos por igual en la red social, señala el artículo que cita documentos internos.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, defendió el programa en una serie de tuits, aunque señaló que el gigante de las redes sociales es consciente de que la aplicación de sus reglas "no es perfecta".

"No hay dos sistemas de justicia; es un intento de salvaguardia contra errores", explicó Stone a través de Twitter en respuesta al artículo de WSJ.

"Sabemos que nuestra aplicación no es perfecta y que hay compensaciones entre velocidad y precisión".

El artículo cita ejemplos de publicaciones de personalidades de alto perfil, incluida la estrella de fútbol Neymar, quien compartió imágenes de una mujer desnuda que lo acusó de violación y que Facebook posteriormente eliminó.

Un doble estándar en la moderación de contenido desafiaría las garantías que Facebook le dio a una junta independiente establecida como árbitro final en las disputas sobre lo que puede y no puede publicar la red social más usada del mundo.

"La Junta de Supervisión ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de moderación de contenido de Facebook, especialmente los relacionados con la gestión inconsistente de cuentas de alto perfil", advirtió el portavoz de la junta, John Taylor, al ser consultado por la AFP

El artículo de WJS reporta que algunos usuarios están incluidos en una "lista blanca", por la que reciben protección contra incumplimientos, mientras en otros casos la revisión de contenido potencialmente problemático simplemente no se hace.

Según la publicación, los perfiles de la "lista blanca" han compartido consignas como que Hillary Clinton ha encubierto "redes de pedofilia" y que el entonces presidente Donald Trump llamó "animales" a los refugiados en busca de asilo.

XCheck creció hasta incluir al menos 5,8 millones de usuarios en 2020, indicó el reporte.

Facebook dijo en una publicación sobre chequeo cruzado, hace tres años, que no protege el perfil, la página o el contenido de ser eliminado sino que se hace simplemente para estar seguros de "tomar la decisión correcta".


Comentarios