Luego de más de seis horas de su peor caída

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4 de octubre de 2021, 18:00 PM
4 de octubre de 2021, 18:00 PM


Facebook, Whatsapp e Instagram comienzan a funcionar tras más de seis horas caídos. Hay varias teorías sobre qué ha pasado, pero la Facebook, la empresa matriz, no ha explicado de momento la causa de un apagón que afectó a sus servicios en todo el mundo por varias horas.

El jefe tecnológico de la compañía, Mike Schroepfer, dijo horas atrás que “experimentaba problemas de red” y que “sus equipos están trabajando tan rápido como es posible” para restaurar el servicio.

En una publicación de blog, Downdetector dijo que la interrupción fue global y la más grande que jamás se haya visto. "Facebook está experimentando actualmente una interrupción global rara vez vista que está acabando con Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger".  Downdetector dijo que había detectado más de 10,6 millones de informes de problemas de todo el mundo, la mayoría de los cuales provenían de los EE. UU., Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

"También estamos viendo un aumento en los informes en muchos otros sitios y servicios en línea, ya que la interrupción de Facebook  causa impactos en cascada", dijo la publicación del blog.

En Twitter , el portavoz de Facebook Andy Stone dijo: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente ".

WhatsApp dijo en Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. Gracias por su paciencia." Los ingenieros de Facebook estuvieron trabajando en un centro de datos de la empresa en California para solucionar la interrupción, que también ha interrumpido los sistemas internos que los empleados usan para trabajar.

Causas 

Adam Leon Smith, de BCS, el Chartered Institute for IT y experto en pruebas de software, indico que: “La interrupción se debió a cambios realizados en la infraestructura de red de Facebook. Muchas de las interrupciones recientes de alto perfil han sido causadas por eventos similares a nivel de red”

Fuentes no identificadas de Facebook en Reddit informaron que los cambios en la red también han impedido que los ingenieros se conecten de forma remota para resolver los problemas, lo que retrasó la resolución del problema.

"En particular, muchas organizaciones ahora definen su infraestructura física como código, pero la mayoría no aplica el mismo nivel de rigor en las pruebas cuando cambian ese código, como lo harían al cambiar su lógica empresarial central", dijo Smith.

Según los informes, parte del problema estaba en el DNS, o sistema de nombres de dominio, que convierte los nombres de sitios web como xxx.com en direcciones numéricas que las máquinas pueden entender. Estos permiten que la computadora de los usuarios se conecte al servidor web de destino y al sitio web que los usuarios están buscando.

La periodista Sheera Frenkel, autora de un libro publicado recientemente sobre Facebook, dijo que la interrupción de la red fue tan grave que el personal de Facebook no pudo ingresar a los edificios de su propia empresa porque sus pases no funcionaban.