Mundo

MUNDO

Falleció Ramona Galarza, la Novia del Paraná, mítica figura del chamamé en Argentina

La famosa artista murió en las primeras horas de este martes 22 en Buenos Aires. Tenía 80 años y dejó atrás una extensa carrera de la mano de su inigualable voz que ayudó a popularizar la música regional

EL DEBER 22/9/2020 09:09

Escucha esta nota aquí

La artista argentina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.

Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes, fue el primero en confirmar la noticia de la muerte de la figura del chamamé. “Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, dijo en diálogo con Radio Sudamericana.

Nacida el 15 de junio de 1940 en la capital correntina, Ramona comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Más tarde integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

"¡Cuántas veces me habrán dicho que cantara otra cosa! Y yo no podría cantar otra cosasoy correntina y chamamecera desde la cuna", aseguró Galarza a Página/12 durante una entrevista en 2008.

“Yo soy una convencida de que todo tiene su momento, se ve que yo tuve el mío”, dijo entonces al ser consultada sobre el éxito que tuvo su primera grabación, Litoraleña, en los comienzos del “boom” del folklore de los ’60.  (Página 12)