El premio Nobel de la Paz y expresidente israelí, Simón Peres, fue hospitalizado tras sufrir una hemorragia cerebral. Su hijo aseguró que su salud está estable, pero grave

El Deber logo
14 de septiembre de 2016, 9:35 AM
14 de septiembre de 2016, 9:35 AM

Jemi Peres, hijo del premio Nobel de la Paz y expresidente israelí Simón Peres -de 93 años y hospitalizado tras sufrir anoche una hemorragia cerebral- se mostró este miércoles esperanzado por la mejoría que muestra desde primera hora de la mañana.

"Cada poco tiempo le despiertan para ver su progreso y he estado con él en todos esos momentos. Tengo que decir que estaba consciente, respondía a lo que se le decía y apretó mi mano. Siento que la situación está mejorando con el paso del tiempo", declaró a la emisora de radio nacional Kol Israel.

Jemi se encuentra en el hospital, al igual que sus hermanos Zvia y Yoni, junto a varios de los nietos y bisnietos de Peres.

Un portavoz de su oficina, por su parte, confirmó que el exmandatario sigue estando en situación "estable pero grave" y en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sheva Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

A primera hora de la tarde se le volverán a hacer varias pruebas médicas, tras lo que se difundirá un informe de su estado.

Su médico personal y yerno, Rafi Valdan, aseguró hoy que hay lugar para el optimismo: "Su vida no está en un inminente peligro. Las posibilidades de supervivencia son buenas, está estable", explicó a un grupo de periodistas antes de advertir que su calificación médica sigue siendo "crítica" y que "es pronto para decir nada".

Peres sufrió la hemorragia cerebral ayer mientras se encontraba en el hospital, al que había sido trasladado después de sentirse mal tras participar en un acto con empresarios israelíes para apoyar la industria local.

Valdan reveló que sufrió un "derrame masivo" y que fue sedado y entubado para permitir al cerebro una mejor recuperación.

"Los parámetros están dentro de los límites normales, los test de sangre están bien. En este momento es difícil valorar su condición neurológica pero hay lugar para el optimismo dado que esta mañana se le redujo la sedación y percibimos una reacción", subrayó.