Un bombardeo del Ejército colombiano hizo estallar por los aires el alto el fuego con las FARC y pone en riesgo el diálogo en Cuba. Juan Manuel Santos alerta que las acciones militares continuarán

El Deber logo
22 de mayo de 2015, 19:48 PM
22 de mayo de 2015, 19:48 PM

El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe militar a las FARC, desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz en La Habana, con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó a esa guerrilla a suspender su cese el fuego unilateral e indefinido.

"Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60", indicó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración.

Santos habló en la Casa de Nariño (Presidencia) rodeado de su saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, nombrado embajador en EEUU, y del mando militar y policial.

Sobre el bombardeo el presidente aseguró que nadie se puede llamar "a engaños", pues desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, en noviembre de 2012, ha sido claro en que las operaciones contra la subversión "no se detendrían y no se detendrán".

"Esta es una acción legítima en defensa y protección de la ciudadanía", dijo el mandatario, quien desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un cese el fuego bilateral previo, para que la guerrilla no aproveche para fortalecerse militarmente como ha ocurrido en otras negociaciones previas.

Lo contrario piensan los jefes de las FARC, que siempre han reclamado un cese el fuego de ambas partes. "Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia", repitió Santos.

Cauca, zona de guerra
El bombardeo en el Cauca, la misma región en la que la guerrilla dio muerte el 15 de abril a 11 militares que descansaban en un polideportivo, es el mayor golpe que han sufrido las FARC desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.

El Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció ayer la suspensión inmediata del cese el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre para reducir la intensidad del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado", afirmó el Secretariado en un comunicado.

En los cinco meses que duró el cese el fuego los rebeldes de las las FARC fueron objeto "de ofensivas terrestres y aéreas", señala el mensaje guerrillero, fechado en las "montañas de Colombia".
El pasado 10 de marzo, en respuesta a esa tregua, Santos había ordenado la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la guerrilla para generar confianza en la mesa de diálogos, pero el 15 de abril revocó la orden a raíz del ataque que mató a los 11 militares en el Cauca