Escucha esta nota aquí

Las causas de los contagios de coronavirus provienen, en gran parte, de las reuniones sociales, pero a veces los motivos asociados a estos casos parecen difíciles de creer. Es lo ocurrido con un brote de 15 personas en Valparaíso (Chile), contagiadas por asistir a la fiesta de cumpleaños de un gato, según los reportes de prensa de ese país.

El felino no se contagió, pero su dueña transmitió el virus a diez invitados. Los cinco restantes fueron contactos estrechos de los asistentes, de acuerdo a lo reflejado por el informe médico del responsable de Salud de la región, Francisco Álvarez. 

El médico confirmó el suceso -producido semanas atrás en el barrio de Santo Domingo de la ciudad- en una entrevista en medios locales: "Cuando supe que era el cumpleaños del gato dije: es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así", comentó el delegado de Sanidad.

"Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo", precisó.

"Es complejo y es un poco incomprensible, sobre todo tomando en cuenta que lo hemos dicho de todas las formas: que si las personas se van a reunir que tomen las medidas de cuidadoSi no, mejor quédense en sus casas", ha explicado Álvarez.

"El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice", ha detallado el responsable chileno. "Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia", lamentó el funcionario, según el informe del diario El Comercio.

Comentarios