Escucha esta nota aquí

En medio del desarrollo del coronavirus, han surgido nuevas amenazas sanitarias alrededor del orbe. En esta oportunidad, más precisamente en España, se vive un rebrote de la denominada Fiebre del Nilo, provocada principalmente a través de la picadura de un mosquito.

Las especies más vulnerables a este virus, debido a la picadura son aves, caballos y seres humanos.

Un total de 40 personas, han sido catalogadas como sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), situación que ya ha provocado la muerte de dos personas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo a Europa Press de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 28, dos más que el sábado, y que el número de casos confirmados es de seis.

El virus, etiquetado dentro del género flavivirus puede generar diversas enfermedades, tales como afectar el sistema nervioso, además de encefalitis o meningitis, rigidez de nuca y desorientación. Las personas más graves, pueden llegar a presentar convulsiones, temblores, parálisis y coma.

El virus, originado en África hace casi un siglo, aún no tiene cura.

23 personas hospitalizadas

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad –muestras positivas–, aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquideo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse caso confirmado.

Además, 23 personas permanecen hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha informado de que uno de sus vecinos se encuentra hospitalizado por esta causa, siendo esta la primera persona con el virus que reside fuera de Coria y La Puebla del Río. (Europa Press)